dimecres, 12 de març del 2014

ACSI organitza a Sabadell la preestrena europea de "Giza"



Sabadell acull l a pre-estrena europea d'aquesta pel.lícula i es farà un passi obert a les 22 h. 
El llargmetratge tracta la història de pèrdues, silencis i retrobaments de Giza Alterwajn, supervivent de l'Holocaust i el periple que va seguir la seva vida fins al retrobament, molts anys més tard, amb la seva germana.

David Serrano (Sabadell, 1966), fa més de 20 anys que es dedica a la memòria democràtica, ja sigui amb l'estudi del testimoni de la repressió franquista com la nazi. Des de fa un temps és Assessor Internacional en Drets Humans del govern de l'Uruguai, on manté vincles de recerca que l'han dut a estudiar la memòria uruguaiana de la Shoá (Holocaust). Arran de la publicació del relat d'Isaac Borojovich, que va ser a tres guetos i set camps sent adolescent, aprofita per analitzar tots els testimonis de jueus que van sobreviure i que van instal·lar-se en aquell país. Serrano ha escrit set llibres sobre el tema, és el biògraf del supervivent Joaquim Amat Piniella, del que es celebra el centenari enguany, i ha participat en nombrosos congressos internacionals. El 1 de febrer va presentar el primer documental que ha dirigit, corealitzat per la URL i Universidad ORT Uruguay, al Festival Internacional de Cinema de Punta del Este i on es va alçar amb el màxim guardó. 

El documental, de  48 minuts, es titula "Giza, la niña de la maleta", que es presentarà a Sabadell, en la seva  pre-estrena europea, el dia 20 el març.

dijous, 6 de març del 2014

MassadaSabadell 33. Febrer 2014




"Giza, la niña de la maleta"


El documental, de 49 minutos, viajaba por primera vez a un Festival justo en el país donde vive Giza Alterwajn, la protagonista junto con su hermana mayor polaca Danuta Galkowa.  Desde el primer esbozo utilizado en las aulas de l’Escola Pia Sabadell para hablar de valores había pasado ya más de un año. Fue después cuando buscó la complicidad de mi Facultad y se creó el equipo que hizo posible llevar a cabo un sueño.

El Festival: el Jewish Festival Film de Punta del Este, un clásico. El pase se había programado para la hora estelar del domingo 2 de febrero, justo coincidiendo con un documental de Luis Puenzo, Óscar por “La historia oficial” en 1986. La sala estaba repleta de una representación importante de la sociedad judía uruguaya, argentina y chilena. La expectación era máxima por la singularidad de la propuesta y por tratarse de un pequeño milagro obrado entre Montevideo y Barcelona, dos universidades hermanadas gracias a los esfuerzos realizados por parte de dos investigadores de la Shoá, David Telias (ORT) y yo mismo (URL).
El silencio fue absoluto durante toda la sesión. Y cuando esta terminó, y a pesar de que estaba prevista una mesa redonda, la gente se levantó y empezó a aplaudir sonoramente. Giza, que había estado nerviosa y me iba comentando cada fragmento, contuvo apenas las lágrimas y enseguida fue absorbida por los abrazos y las felicitaciones. Todo el equipo fue agasajado por los comentarios más elogiosos, que se podían resumir en la sobriedad y la justa emotividad, obsesiones personales que compartimos el pequeño equipo que hizo posible este milagro.

MassadaSabadell 32. Gener 2014




El último rugido del león


Ariel Sharón ha sido una de las figuras míticas del Israel moderno, y el político más relevante en la época más trascendental de los últimos tiempos: la Segunda Intifada. Durante los años plomizos de hombres bomba, acoso mediático y aislamiento internacional, Arik –es una costumbre hecha ley que la mayoría de los israelíes tengan diminutivo, en el libro Start Up Nation se explica muy bien– lideró el país y se fue al coma habiendo dejado un Israel más seguro y próspero.
Sharón deja su huella en la historia por varias razones. La más importante, pero quizás también la menos reseñada, es que fue uno de los genios militares absolutos de Israel; consecuentemente, siguió las mismas etapas que la mayoría de líderes que han llegado a lo más alto del poder en el Estado judío: carrera militar brillante, universidad, salto a la política, polémica tras polémica y, en el último acto, un final trágico.